Translate

martes, 8 de octubre de 2013

UNA MOMIA - MUCHOS ATAÚDES



UNA MOMIA - MUCHOS ATAÚDES

Bbueyes y otras formas de contenedores son tecnologías que surgen en los puntos de tiempo dados en diversas culturas. Todo el mundo sabe que la práctica del antiguo Egipto de momificar a sus muertos. Algo que es menos conocido es que colocaron las momias dentro de capas y capas de ataúdes dice Anders Bettum, egiptólogo en el Departamento de Estudios de Cultura y Lenguas Orientales de la Universidad de Oslo.
Egiptólogo Anders Bettum.  Imagen: Jon Arve Moen
Egiptólogo Anders Bettum. Imagen: Jon Arve Moen
Una idea similar se puede encontrar con las muñecas rusas, cajas chinas y las tradiciones poéticas incluso noruegos.
Los juegos de ataúdes egipcios se basan en el mismo principio que se observa con las cajas chinas y muñecas jerarquizadas rusas matryoshka, donde los objetos están anidadas dentro de otras para constituir un conjunto completo ", dice.
Historia del antiguo Egipto abarca un período de casi tres mil años atrás, hasta la conquista romana en el año 30 antes de Cristo. Hoy en día, los museos de todo el mundo poseen momias o ataúdes que han contenido las momias de los hombres y mujeres más o menos prominente.
El niño rey Tutankamón (1334-1324 aC) fue enterrado en un máximo de ocho ataúdes, según Bettum.
Para los hombres y mujeres que formaban parte de la antigua elite egipcia en ese momento, tres o cuatro ataúdes no eran inusuales ", añade.

Vinculación de los muertos a los dioses

Según una reciente tesis doctoral de la investigadora, "caras dentro Faces - la función simbólica de ataúdes anidados amarillas en el Antiguo Egipto", ataúdes anidados no eran sólo un símbolo de estatus para la elite egipcia.
Ellos también jugaron un papel clave en el proceso que uniría los fallecidos a sus antepasados: a Osiris, el dios de la otra vida, y para Amón-Ra, el sol y el dios creador , "dice Bettum.

Rituales funerarios - una unificación de dos mitos

Los rituales y los mitos que se reiteraron durante las setenta días en que un funeral duró simbólicamente se representan en los ataúdes. Los componentes de cada nido, incluyendo la momia de la cubierta, los ataúdes interior y exterior - reflejan vista de los egipcios del mundo.
La decoración, las formas y la elección de materiales significan una unificación de los dos mitos sobre Osiris y Amón-Ra, respectivamente. En el ataúd exterior, el difunto es representada como Osiris, con un cuerpo momificado, una peluca de color azul a rayas y un rostro pálido y solemne. El ataúd está pintada de amarillo y barnizada, y debe haber brillado como el oro. Los egipcios muy rico tenía, de hecho, utiliza pan de oro en sus ataúdes ".
La elección del color no es casual: representa la luz y su origen en el sol. Que la figura de Osiris está siendo bañado por la luz del sol puede, en mi opinión, sólo significa una cosa. La decoración invoca una imagen mítica conocida: cuando el dios del sol llega a la sala del trono de Osiris en la sexta hora de la noche y las dos deidades unirse a la unión mística. Según los egipcios, esta unión era la fuente de toda la regeneración de la naturaleza, y fue aquí, en el centro de este "catalizador de la vida" que el difunto quería ser colocados por toda la eternidad ".
Ataúd estableció que pertenece a la cantante templo Tamutnofret, compuesto de un ataúd exterior, un ataúd interior y una "momia de la cubierta", una máscara mortuoria de larga duración que se coloca sobre la momia.  El origen del conjunto es un grave ahora desconocido en Tebas.  Esto se remonta al reinado de Ramsés II (aprox. 1279-1213 aC).  Madera pintada y dorada.  Louvre, París (N. 2623, 2620, 2571, 2631, 2598).  Fotografía: Réunion des Musées Nationaux
Ataúd estableció que pertenece a la cantante templo Tamutnofret, compuesto de un ataúd exterior, un ataúd interior y una "momia de la cubierta", una máscara mortuoria de larga duración que se coloca sobre la momia. El origen del conjunto es un grave ahora desconocido en Tebas. Esto se remonta al reinado de Ramsés II (aprox. 1279-1213 aC). Madera pintada y dorada. Louvre, París (N. 2623, 2620, 2571, 2631, 2598). Fotografía: Réunion des Musées Nationaux

Un retorno a la vieja naturaleza

Otro hallazgo clave, Bettum explica, es que las capas más internas de los nidos ataúd que datan de la dinastía 19a (aproximadamente 1292-1191 aC) fueron formados como seres humanos que viven en sus mejores galas. La capa más interna es la más importante, ya que demuestra que el objetivo de la transformación más allá: el "estado de paraíso" para que estas personas aspiraban involucrados no sólo una unión mística con los dioses, pero lo más importante el retorno a su antiguo "yo ".
Bettum considera que esta costumbre sirve para distinguir lo sagrado de los alrededores más mundanas.
Las numerosas capas de ataúdes alrededor de la momia funcionaban como repetidas imágenes de los difuntos, sino también en forma de cápsulas de protección, similar a crisálidas de las larvas antes de su transformación a una mariposa.Tales imágenes repetidas es un tema muy conocido en el arte religioso y la literatura. En los conjuntos de ataúdes egipcios, que simbolizan el eterno y vivificante péndulo del dios del sol entre el cielo y la tierra - un proceso en el que los antiguos egipcios esperaban participar en su vida futura ".

Dispersos a los vientos

Aunque completos nidos ataúdes egipcios todavía se pueden encontrar intacta en algunos lugares, la mayoría han sido desmontados y hoy están dispersos en museos de todo el mundo. Como investigador, Bettum le gustaría ver una mayor cooperación internacional para volver a montar los conjuntos de ataúd en el mismo lugar. También cree que estos proyectos serían fascinante para el público y volver a encender el interés en algunos de los tesoros culturales más importantes y enigmáticos del mundo.
Hasta ahora, la legislación nacional y los intereses, lamentablemente, han servido como barreras a dicha cooperación ", concluye.
Fuente: Universidad de Oslo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.