Translate

martes, 1 de octubre de 2013

La NASA muestra la isla que nació tras un terremoto


El pasado 24 de septiembre un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el noroeste de Pakistán. En medio de la destrucción nació una nueva isla en alta mar en Paddi Zirr, cerca de Gwadar. Ahora la NASA hizo públicas las imágenes de lo que capturó uno de sus satélites.


La isla se encuentra a un kilómetro y medio de la costa y por lo que se puede apreciar en las imágenes, los tonos más claros en el agua revelan un lecho marino poco profundo y con sedimentos en suspensión. Según el geólogo marino Asif Inam, "el suelo en esa zona es generalmente plano, pero la pendiente de esta zona cambia de forma abrupta", informó el diario español La Vanguardia.

La fotografía aérea de la nueva isla ofrece un primer plano del terreno, que se estima que mida unos 90 metros de ancho y 20 de altura. La superficie es una mezcla de barro, arena fina y sólida.

"La isla es en realidad una gran pila de barro del fondo marino que fue empujada a la superficie", dijo Bill Barnhart, geólogo del Servicio Geológico de EE.UU.  que estudia los terremotos en Pakistán e Irán.

"Esta zona del mundo parece ver a muchas de estas características ya que la geología es la correcta para su formación. Se necesita una capa enterrada bajo de presión de gas metano, dióxido de carbono, o algo más, y fluidos. Cuando esa capa se altera por las ondas sísmicas (como un terremoto), los gases y fluidos vuelven boyantes y precipitan a la superficie , con lo que la roca y el barro con ellos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.