Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

El robot Curiosity lo confirma: hay agua en el suelo de Marte



Los investigadores de la NASA lo sospechaban desde hace tiempo, pero ahora ya tienen la confirmación, y acaban de publicar sus resultados en la revista Science. Hay agua en Marte, y además es relativamente abundante. La teníamos delante de nuestras narices, en el suelo.
El robot Curiosity lleva tiempo examinando la composición química de diferentes muestras de terreno marciano. Una de estas muestras ha resultado estar impregnada de pequeñas cantidades agua. Los nuevos cálculos de los científicos estiman, de hecho, que el 2% de la composición del suelo del planeta es agua líquida.
El hallazgo es importante por muchas razones, pero una de las más importantes es que los futuros astronautas que visiten el planeta rojo no tendrán que recurrir a procesos complicados para tener agua en el planeta, lo que supone un problema menos de cara a una futura misión tripulada. [Science vía The Guardian]Diversas formaciones geológicas antiguas indicaban que el planeta tuvo corrientes y grandes masas de agua en algún momento del pasado, pero hasta hoy las moléculas del líquido elemento se mostraban esquivas a los sensores de la Curiosity. El robot ha determinado la existencia de agua en la composición química del suelo tras calentar una muestra en su interior hasta los 835 grados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.