Las cifras son solo eso, números, pero cuando hablamos del Universo ayudan mucho a entender la inmensidad de lo que nos rodea. Científicos en Alemania han calculado la velocidad que necesitaríamos alcanzar para escapar del campo de gravedad de la Vía Láctea: nada menos que 537 kilómetros por segundo.
Un grupo de investigadores del Instituto Leibniz de Astrofísica, en Postdam, Alemania, han utilizado datos del proyecto RAVE (Radial Velocity Experiment), que estudia las estrellas en la Vía Láctea, para calcular la velocidad a la que necesitaríamos viajar y liberarnos de su campo gravitatorio. Analizaron el movimiento de 90 estrellas y utilizaron complejos modelos matemáticos sobre la masa de nuestra galaxia para calcular el dato.
El resultado es que necesitaríamos viajar al menos a 537 kilómetros por segundo (1,9 millones de kilómetros por hora) para abandonar el campo gravitatorio de la galaxia. Teniendo en cuenta que un cohete necesita viajar a 11,2 kilómetros por segundo para escapar la gravedad de la Tierra, el dato de 537 km/s habla por sí solo.
Según el astrónomo Joss Bland-Hawthorn con la tecnología actual es imposible alcanzar esas velocidades, pero habría otra forma: construir un motor de antimateria, es decir, una nave espacial empujada por la energía liberada al combinar materia y anti-materia. Suena tan fascinante como complejo. [arXiv vía New Scientist]
Foto: Lev Savitskiy /Shutterstock
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.