El Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés) reinicia su actividad para hallar vida inteligente en el Universo a través del Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con 42 antenas. Esta decisión llega tras una campaña de donaciones por las que se ha conseguido reunir 200.000 dólares. El equipo, que en 2010 tuvo que renunciar a continuar con su trabajo, recupera ahora sus investigaciones gracias a, según ha informado la BBC, cerca de 2.400 donantes, entre los que se encuentra la actriz estadounidense Jodie Foster.
El medio británico señala que desde que Foster protagonizó en 1997 la película «Contact», en la que daba vida a una astrónoma en busca de vida extraterrestre, está muy interesada en el tema. «ATA puede convertir la ciencia ficción en ciencia real, pero tan sólo si está activamente buscando en el espacio», declaró la actriz en un comunicado. Los responsables del SETI han asegurado que lo recaudado debería ser suficiente para mantener el telescopio en funcionamiento hasta finales de año. Del mismo modo han indicado que el instituto también está en negociaciones para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea de EE.UU. para realizar el seguimiento de desechos espaciales.
El astrónomo del SETI Seth Shostak ha apuntado que, aunque el acuerdo con la Fuerza Aérea estadounidense todavía no está cerrado, espera que se concrete pronto. «En cualquier caso, la entrega del dinero de ese acuerdo deberá ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, por lo que podría haber algún retraso», ha señalado. A pesar de ello, Shostak confía en que «el ATA empiece a funcionar de nuevo en septiembre u octubre».
Necesidad de innovar
El trabajo del SETI ha estado dominado durante su primer medio siglo por la filosofía de una búsqueda de señales de radio inusuales. Sin embargo, el especialista en este terreno Paul Davies defiende la necesidad de audaces innovaciones si se quiere saber algo de posibles vecinos cósmicos.
En un artículo publicado en el número de marzo de la revista «Physics World», Davies, director de BEYOND (Centro de conceptos fundamentales en Ciencias de la Universidad Estatal de Arizona) explica las limitaciones de la búsqueda de señales de radio y cómo se puede progresar en la localización de vida extraterrestre inteligente. «Las especulaciones sobre SETI están siempre rodeadas por la trampa del antropocentrismo: una tendencia a utilizar el estado de la la civilización humana en el siglo XXI como un modelo de lo que sería una civilización extraterrestre. Después de 50 años de SETI en esa dirección, ha llegado el momento de ampliar la búsqueda de señales de radio».
Para cuestionar la idea de una civilización extraterrestre que transmite señales de radio hacia la Tierra, Davies explica que, aun cuando los alienígenas estén a 500 años luz de distancia (cerca de las normas de SETI), los extraterrestres establecieron contacto con la Tierra en 1510, mucho antes de que el hombre estuviera equipado para recogerlas. Mientras que la actividad de SETI se ha concentrado en la radio-astronomía, los astrónomos sólo han encontrado un silencio misterioso.
Davies sugiere que puede haber señales más convincentes de la vida extraterrestre inteligente, ya sea aquí en la Tierra en forma de microorganismos extraños que de alguna manera encontraron su camino a la Tierra, o en el espacio, a través de la detección de ausencia de anomalías, por ejemplo, partículas de la generación de energía que una forma de vida extraterrestre podría haber cosechado. «Mediante el uso de una amplia gama de métodos científicos, desde la genómica a la astrofísica de neutrinos», dijo Davies, «deberíamos comenzar a examinar el Sistema Solar y nuestra región de la galaxia en busca de cualquier indicio de compañía cósmica pasada o presente».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.