Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

LA GEOPOLITICA DE LA INTERVENCIÓN EXTRATERRESTRE

Independientemente de lo que los ovnis puedan ser realmente, ya que hay al menos una posibilidad de que no estén involucrados visitantes extraterrestres detrás de este escenario, es justificable considerarlo como potencial, sobre todo porque esto podría convertirse en una amenaza para la humanidad.

Si los extraterrestres invadieran el planeta tierra, ¿cuál podría ser la razón para ello? Además, ¿cómo podrían ellos hacerlo, sabiendo que somos capaces de defendernos a nosotros mismos?

Es cierto que vemos este escenario muy a menudo en las películas, y es casi siempre el resultado de los mismos tipos de patrones predecibles. Hemos visto como esto se ha cumplido a lo largo de la historia, siempre regidos por una pantalla de TV. Estos implican alienígenas con medio trasero al aire y que conciben al planeta Tierra como una bola de barro llena de enfermedades y plagada de parásitos, que, por supuesto, nosotros somos los parásitos y los extraterrestres son los exterminadores intergalácticos que llegan para salvar nuestro encantador paisaje terrestre, que es todo lo contrario de sus residentes molestos. Otro muy popular: han destruido su planeta de origen, y ahora los invasores alienígenas han llegado a establecerse como miembros de la familia cósmica que atraviesan momentos difíciles, pidiendo estrellarse y establecerse en el “sofá” durante unas pocas semanas. Esto rara vez es realmente todo lo que quieren (de nuevo, después de un tratamiento Hollywood estereotipado del tema), y, finalmente, sus planes malévolos se desarrollan. Otro escenario que incorpora el “destruirnos a nosotros y a nuestro planeta”, tendría a los extraterrestres que llegan desde muy lejos para cosechar nuestros recursos, después de haber gastado los suyos. Por lo tanto, una vez más, han llegado a nosotros desde muy lejos, para tomar nuestras mercancías, como piratas, y luego irse dejando tras de sí un planeta muerto. Estos anteriores escenarios pueden variar dependiendo de la película, novela u otro tratamiento ficticio en cuestión.

La geopolítica de la intervención extraterrestre

En efecto, este tipo de representaciones de agotamiento de los recursos, el colonialismo, y otros flagelos anteriores sobre la humanidad son moneda corriente en los retratos de ciencia ficción de contacto extraterrestre. El mundo académico también postula que si los extraterrestres y humanos se llegaran a conocer, podría llegar nuestro fin. Esto se basa principalmente en nuestras observaciones de la historia, por supuesto, hemos visto una y otra vez a los colonos que llegan a nuevas tierras y la manera como han tratado a las culturas indígenas. Casi en todos los casos, las que viven en un lugar determinado, cuando se enfrentan a los extranjeros más avanzado, han sufrido graves consecuencias debido a sus deficiencias tecnológicas.

Por otra parte, Cortés y sus parientes estaban buscando conquistar a su llegada a México, y sin duda con interés en las clases de las riquezas que se rumoreaba se ocultaban en las Américas, es decir: el oro. Seres extraterrestres avanzados podrían ser capaces de sacar energía del vacío del espacio (incluso tenemos un nombre hipotético para ese tipo de cosas: se llama punto cero ) pueden tener menos interés en las clases de recursos que nuestro planeta podría ofrecer. Una excepción puede ser helio-3, un isótopo poco común que algunos científicos han reivindicado y que puede ser útil en el logro de la fusión. Sin embargo, este elemento se encuentra en su mayor concentración entre las llanuras del lado oscuro de la Luna, más que en cualquier lugar en la Tierra.

Al pensar sobre las razones legítimas para que suceda una invasión extraterrestre, algunas de las teorías más interesantes comienzan a surgir. Tomemos, por ejemplo, un artículo reciente que se ocupa de este tema, titulado “¿pondría el contacto con los extraterrestres traer beneficio o daño humanidad? Un análisis de escenarios “por los autores Seth Baum, Jacob Haqq-Misra y Shawn Domagal-Goldman. En su tesis, se examinan una serie de escenarios, entre ellos el concepto bastante único de que los extraterrestres podrían tratar de acabar con la vida en la Tierra para proteger a otras civilizaciones en el cosmos. Pero ¿por qué en la Tierra, o en cualquier otro lugar, para el caso-que la humanidad se considera una amenaza tan grave para los extraterrestres cercanos… sobre todo porque sabemos que “cerca” en el sentido cósmico podría significar hasta decenas o cientos de años luz de distancia.

Una de las razones por la que los autores han citado y que tiene que ver con el debate sobre los cambios climáticos en la Tierra, y cómo este tipo de cambios en nuestro planeta podrían causar nuestro rápido crecimiento y expansión como especie, con lo que la potencial amenaza para la economía intergaláctica se incrementaría. “Un ataque preventivo sería particularmente probable en las primeras fases de nuestra expansión ya que una civilización puede llegar a ser cada vez más difícil de destruir, ya que sigue creciendo”, los autores del estudio dicen. “La humanidad puede ahora estar entrando en el período en que la rápida expansión de la civilización puede ser detectada por una ETI, porque nuestra expansión está cambiando la composición de la atmósfera de la Tierra, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero… Estos escenarios nos dan la razón para limitar nuestro crecimiento y reducir nuestro impacto en los ecosistemas globales.”

Como politizado como el debate sobre el cambio climático y el calentamiento global antropogénico puede ser, no hay justificación para este argumento, incluso en el sentido interestelar. Los autores del artículo describen que se debe limitar las emisiones de carbono como un medio de protección preventivo “, ya que la composición atmosférica puede ser observada desde otros planetas.” Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se ha logrado detener en algo el cambio climático de la Tierra, muchos sostienen que esto es imposible, sucederá si o si. Es poco lo que se puede hacer para alterar el curso climático de nuestro planeta.

Las últimas hazañas relacionadas al átomo del proyecto CERN en Ginebra han dado lugar a algunos datos interesantes relacionados con el cambio climático, y sobre todo el papel que puede desempeñar el Sol en todo. Un estudio publicado en la revista Nature describió como recientemente el grupo CERN utilizó una cámara de acero inoxidable grande, diseñada para recrear la atmósfera de la Tierra, lo que demuestra cómo los rayos cósmicos contribuyen a la formación de las moléculas propicias para la manifestación de nubes en la atmósfera de la Tierra. Esto, a su vez, también favoreció para poner de relieve una relación directa entre las temperaturas aquí en el planeta, en relación a los rayos cósmicos y la actividad solar en general. Sin embargo, lo que también podría alarmar a razas extraterrestres es que se reviertan algunas tendencias en la Tierra con respecto al clima; esto especialmente podría anunciar nuestra presencia a  hostiles alienígenas.

La geopolítica de la intervención extraterrestre


Por otra parte, si las cosas tales como las tendencias de calentamiento global son de hecho el resultado de una compleja combinación de actividades terrestres y el fenómeno heliosférico, entonces es lógico pensar que en los otros planetas con características geológicas y biológicas similares al nuestro, y también en relativa proximidad a su sol más cercano, como nosotros, se presentarían las tendencias climáticas similares. Por lo tanto, tal vez la huella de carbono sería menos perceptible a los extraterrestres que a los autores que han sugerido este estudio. Pero mientras que las fuerzas de la naturaleza pueden tener mucho más que ver con el cambio climático en la Tierra, y que no poseemos la capacidad de controlar, en la situación económica mundial si que hay un desastre hecho por el hombre que realmente está fuera de control , siendo, sin embargo, algo que podemos manipular y tener un punto de apoyo en una buena gestión de los asuntos internacionales y no descarrilar cualquier esperanza de progreso. Podría decirse que, si las tendencias económicas y geopolíticas mundiales continúan como lo han hecho en la última década más o menos, los problemas asociados con la escasez y los problemas sobre la búsqueda y el aprovechamiento de las energías renovables y otros recursos podrían de hecho ser más evidentes para cualquier posible civilización extraterrestre que mantenga sus ojos sobre nosotros. Por más idea fantástica que nos parezca el pensar en como los extraterrestres intervendrían en los problemas económicos mundiales, dadas las circunstancias, podría parecer al menos tan probable como cualquier otra idea como la que plantearon y que manifestaba que acabarían con la humanidad debido a las alarmantes emisiones de carbono. Si bien no tenemos el control sobre los cambios climáticos, estos están ocurriendo alrededor de nosotros, los seres humanos tienen una relación directa con el gasto de los recursos terrestres, varias de ellos, sobre todo los relacionados con la tecnología nuclear, son sin duda el tipo que podría ser monitoreado y observado, incluso desde un lugar fuera del planeta.
A pesar de todo esto, para muchos es probable que parezca una pérdida de tiempo, en general, gastar valioso capital intelectual en posibles escenarios del fin del mundo que involucran a extraterrestres. Cuando se trata el tema de los ovnis, por ejemplo, por mi parte, trato de tener cuidado incluso al pensar en ideas de que este tipo de naves podrían ser el resultado de inteligencias extraterrestres similares a nosotros mismos. Si bien esto sigue siendo una posibilidad real, dada la variedad de elementos desconocidos y el enigma que nos presenta, es importante que no nos saltemos a conclusiones, dada la amplia gama de posibilidades hasta ahora como explicaciones tangibles detrás del fenómeno OVNI. Independientemente de lo que los ovnis puedan ser realmente, ya que hay al menos una posibilidad de que no estén realmente involucrados visitantes extraterrestres detrás de este escenario, es justificable considerarlo como potencial, sobre todo porque esto podría convertirse en una amenaza para la humanidad. Haciendo referencia de nuevo al mencionado informe sobre la evaluación del riesgo extraterrestre, los autores afirman que, “teniendo en cuenta los escenarios posibles, estos podrían ayudar a trazar el camino futuro de la civilización humana, evitar el colapso y lograr la supervivencia a largo plazo.” De hecho, la especulación de este tipo de escenarios -por extraño e inquietante que suene- al menos debe ser tocado con cuidado y con un pensamiento serio… aunque sea sólo para errar por el lado de la precaución, en caso de que uno de estos posibles sucesos apocalípticos nunca sucedan.

Fuente: Traducido de: [disinfo] – Autor: Micah Hanks




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.