Translate

jueves, 25 de julio de 2013

Sondas alienígenas podrían estar ya entre nosotros


Sondas alienígenas podrían estar ya entre nosotros

No, no nos hemos vuelto locos ni vamos por las oficinas de Gizmodo en Español con gorros hechos de papel de aluminio. Según Arwen Nicholson y Duncan H. Forgan, doctores en matemáticas de la Universidad de Edimburgo, sondas extraterrestres capaces de reproducirse de forma autónoma podrían estar ya en nuestro sistema solar, imposibles de detectar con nuestra tecnología actual. ¿Que les ha llevado a hacer semejante afirmación?
El escenario es parte de un estudio hipotético sobre posibles formas de colonización espacial y de cómo usando la fuerza gravitatoria de las estrellas sería posible dispersar rápidamente sondas por el espacio. Esto es en cierta forma lo que hemos hecho los humanos con las sondas Voyager, solo que usando la fuerza gravitatoria de los planetas de nuestro sistema en lugar de nuestra estrella.
Durante su estudio Nicholson y Forgan descubrieron que usando estrellas como "tirachinas" cósmico estas sondas podrían viajar hasta 100 veces más rápido que las Voyager. Si además fueran capaces de autoreproducirse usando el material encontrado en sus viajes -en nubes de gas y polvo cósmico- la velocidad a la que se diseminarían por nuestra vecindad crecería de forma significativa.
Con este sistema se podría llegar a explorar una galaxia completa del tamaño de la Vía Láctea en 10 millones de años que, aunque parezca mentira, es un periodo de tiempo muy corto si se tienen en cuenta las distancias involucradas. Una civilización lo suficientemente avanzada podría haberlas dispersado ya, aunque de momento seamos incapaces de detectarlas.
Por Angel Jimenez de Luis

35 años después, la Voyager 1 supera por 1ª vez los confines del Sistema Solar

35 años después, la Voyager 1 supera por 1ª vez los confines del Sistema Solar

Actualización: El equipo científico de la NASA de la Voyager 1 cree que todavía no se puede afirmar que la nave haya abandonado nuestro sistema solar. La primera noticia la dio laAmerican Geophysical Union (AGU) pero la NASA ha hecho otro comunicado horas después señalando que aún no se puede afirmar que la Voyager 1 haya abandonado el Sistema Solar. La AGU ha cambiando posteriormente el titular y el contenido de su comunicado. Según la NASA, la Voyager sigue en una zona denominada "autopista magnética", y "aún no se han observado cambios en los campos magnéticos que indiquen que haya llegado al espacio interestelar".
Por primera vez en la historia, un aparato construído por el hombre ha superado los límites conocidos del Sistema Solar, la llamada heliosfera. Se trata de la sonda espacial Voyager 1 que, ojo, ha tardado 35 años en llegar a este punto. Se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y hoy laAmerican Geophysical Union ha confirmado en un comunicado que, por primera vez, la humanidad ha llegado más allá del Sistema Solar.
La Voyager 1 ha avanzado desde su lanzamiento en 1977 a 17,5 kilómetros por segundo, más rápido que cualquier otro objeto construído por el hombre hasta la fecha. En su viaje, exploró Júpiter en 1979 y Saturno en 1980. Los científicos sabían que la Voyager iba a terminar su vida útil tarde o temprano, pero nuevos datos confirman que ha logrado llegar más allá del límite conocido del Sistema Solar.
¿Cómo lo saben? Al parecer la Vorager 1 ha medido y transmitido cambios drásticos en los niveles de radiación, una indicación de que la sonda ha abandonado la zona de la influencia del Sol, la heliosfera, para adentrarse en lo desconocido.
La Voyager 1 no va camino de una estrella en particular, pero pasará "cerca" (a 1,6 años luz) deGliese 445, una estrella en los confines del Sistema Solar. Desgraciadamente no sabremos nada de ello: la desactivación de los sensores de la Voyager 1 comenzará en 2020 y en 2030 no le quedará ya ningún tipo de energía. Pero solo el pensamiento de que un aparato creado por el hombre seguirá surcando el Universo a la deriva, es de por sí fascinante. [American Geophysical Union via Time]
Foto: NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.