TODA LA INVESTIGACIÓN DEL CASO
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Silvia PEREZ SIMONDINI
Salvatore CARTA
Javier STAGNARO
Leonardo GOROSTIAGA
Andrea PEREZ SIMONDINI
BREVE RESEÑA DEL CASO
En la gira que el fin de semana del 27 de julio que llevó a cabo la compañía de teatro, “Algunas mujeres a las que le cagué la vida”, en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, un extraño suceso de encuentro con una intensa luz, los tuvo como protagonistas.
En su regreso a Buenos Aires, en la madrugada del lunes 28 de julio, a la altura del Km 190 de la Ruta 12, según sus propias declaraciones, son objeto de una experiencia que se tornó peligrosa y riesgosa, produciendo un despiste del vehículo en el que viajaban hacia la banquina, con una brusca maniobra.
Una intensa luz, que puso la noche como el día, encandiló al chofer, llevándolo a realizar una maniobra inesperada. Inmediatamente del sucesos, los mismos protagonistas, reparan en que el vehículo en que viajaban tenía las ventanillas y parabrisas resquebrajadas, el motor encendido pero sin posibilidad de acelerar. Al intentar la comunicación por los celulares, para pedir auxilio, éstos, aparecían bloqueados. Una vez recuperada la comunicación, piden auxilio, se contactan con el conductor Alejandro Fantino, e informan que unos vecinos del lugar, los auxiliaron, trayendo la calma en el grupo de 12 personas.
Fotos tomadas por los protagonistas:
COMIENZA LA INVESTIGACION.
La repercusión de la noticia, rápidamente ganó la atención de los medios masivos de comunicación, de los cuales tomamos la noticia, además de contactarnos para tomar nuestra opinión al respecto.
El primer punto fue intentar tomar contacto con los protagonistas, para conocer en detalle lo vivido, situación que resultó altamente dificultosa.
Por otra parte conocer el lugar exacto del encuentro con la luz era fundamental, y para ello, contábamos con la definición del km 190 de la R12.
El investigador de la localidad de Gualeguachí, Carlos A. Rieger, se hace presente en el lugar señalado, junto a su hijo Francisco y Claudio Timpanaro, para tratar de hallar evidencia del caso.
El punto se ubica exactamente, en la localidad de Médanos, entre las Ceibas y Gualeguay, un punto además, muy reconocido por nosotros, por el permanente paso rumbo a Victoria.
El escenario, marca una importante curva, con un paso a nivel que es una de las referencias de ese tramo de ruta 12.
Informa el investigador Carlos Reiger:
"Se observa en el lugar una curva muy cerrada, con poca visión, dado que hay un monte de pinos y en subida cuando salís de la curva, te encontrás, con la vía de medanos.
Hay un hermoso basurero al costado donde se prende fuego siempre. La vía (por el paso a nivel) se pasa en primera velocidad si no rompes todo".
"Si fuera un meteorito, debería haber un resto de piedra o un arrastrón o algo así.
Caminamos como tres kilómetros a pie, desde el 192, más o menos toda la curva, hasta el 189, pero es todo bañados
El tema de la señal del celular: Nosotros teníamos hoy tenia toda la señal ahí"
"El tema del meteorito te lo descarto ya, lo demás son dos eventos simultáneos. Tengo muchas dudas, los vecinos no vieron nada pero eso no dice nada, puede ser que estén durmiendo a esa hora".
Después del excelente trabajo de peritaje del investigador y su grupo de trabajo, las dudas, que asomaban a primera instancia del lugar del hecho, se empezaron a fortalecer.
Las declaraciones de los protagonistas eran muy confusas, ya que marcaban ese km y esa ruta, pero también mencionaban, que hacía 20 o 30 minutos que habían salido de Rosario del Tala.
El Km 190 R12, donde estuvo investigando Carlos Reiger, se encuentra a más de 2 horas de la localidad donde actuaron los artistas.
BUSCANDO TRAZAS DE RUTAS ENTRERRIANAS
Para tener más claro el panorama, nos dirigimos a Vialidad Nacional, donde la idea era buscar las trazas y los km de las rutas, dado que ya son muchos los casos, donde el cambio de número de ruta, se hace habitual, por el cambio de jurisdicción de provinciales a nacionales de las mismas.
Nos entrevistamos con autoridades del organismo, que gentilmente no sólo nos dieron el trazado por km, sino que nos informaron de que la ex ruta provincial 6, actualmente era ruta nacional nro 12, pero que en algunas partes de los tramos quizá se encontraran los mojones de las anteriores.
Agradeciendo esta información, definitivamente nos preocupamos por focalizar nuestra investigación en la zona inmediata a Rosario del Tala, y para ello, los primeros contactos comenzaron por la policía de las localidades de la zona.
Así fue que hablamos con la policía de Basavilbaso, Urdinarraín, que no tenían información del hecho.
La policía de Rosario del Tala, nos informa que creían que el episodio había sido entre Lucas Gonzalez y el cruce las R6 / R39 y R12. como a unos 20 km. Allí nos mencionaban que había un puesto caminero, que quizá nos podría dar mayores referencias.
Paralelamente, Silvia Pérez Simondini, procuraba tomar contacto con los protagonistas. Para ello, recurrió a personas muy cercanas al conductor Fantino, sin mayores resultados.
Sin embargo una oportunidad hubo, de mano del actor Diego Reinhold, que invitado al programa de Mirtha Legrand, y compartiendo mesa con Miriam Lanzoni, aprovecho para pasar el recado del contacto que buscábamos.
Diego, al cual le agradecemos su intermediación, se convertirá en una pieza fundamental por posteriores acontecimientos, logró darle el teléfono de Silvia a la actriz.
La comunicación nunca llegó, pero sí sirvió, para que tuviera presente que había un equipo de Entre Ríos, del Museo del Ovni de Victoria, que estaba en el trabajo de pesquisa.
Otra herramienta de la investigación, ante la falta de contacto personal de quienes vivieron la experiencia, fue la de hacer un seguimiento exhaustivo de sus declaraciones. Las comunicaciones fueron en los primeros momentos, vía Twitter. Posteriormente, algunas pocas entrevistas de radio, televisión y portales de Internet. Ese análisis, nos dio nuevas pistas, que le fueron dando cuerpo a la investigación, reconstruyendo paso a paso, el movimiento de los protagonistas. Veamos:
FICHA TECNICA:
Obra: “Algunas mujeres a las que le cague la vida”
Lugar de presentación: Rosario del Tala, Entre Ríos. Sala teatro Mónica Posse.
Actúan: Marcelo Cosentino, Miriam Lanzoni, Ximena Capristo, Laura Bruni, María del Cerro.
Producción: Sebastian Sabas (Vestuario), Roberto Traferri (Diseño Escenografía, luces), Guido Morán (productor), Daniel Roldán (Chofer) , más dos auxiliares del chofer.
Fecha de Presentación: domingo 27 de julio 21 hs.
Micro, descripción: Omnibus carrocería Marcopolo, doble piso, con 6 ruedas y doble para de neumáticos en el segundo eje.
Parte del equipo de la obra, actores y técnica
DECLARACIONES:
Alejandro Fantino: Habla por lo comentado por su mujer Miriam Lanzoni.
“Vino una luz blanca de atrás, lo cegó al chofer.”
“Están todos los vidrios rotos del micro, se fueron a l banquina.”
“Yo me había ido a Paraná a buscar a mi viejo y me llama Miriam desesperada. Pegue la vuelta, volví, era el Km. 190 de la R12.”
Estos datos de Fantino, ponen en claro, que viajaba rumbo a Paraná y que el estuvo con los protagonistas después del suceso, y marca nuevamente el Km 190 R12, como referencia.
Miriam Lanzoni:
“Salimos a la R12 desde Rosario del Tala”.
“Al chofer lo cegó una luz por un segundo y nadie puede saber que fue”, “en la frenada nos fuimos para adelante y me lastimé un dedo, que tengo entablillado, María (por del Cerro), se golpeó la cabeza y Ximena Capristo la espalda.”
“Nos bajamos todos y entramos en pánico y encima no tenía señal para pedir auxilio y el motor quedó encendido y no podía acelerar y había algunos vidrios rotos y no impactó con nada. En los pastizales había una bola de fuego y pensamos que era un ovni, pero no me quiero sugestionar”.
“Pueden que quisieros robar”
“Se bajaron los hombres a revisar.”
“Bajamos todos, no había señal. El motor nunca se apagó. El vidrio se rompió”.
“Una bola de fuego en el pasto”.
“Nadie del elenco tenía señal”.
“éramos 12 personas”
“No pasaba ningún auto”
“Estuvimos sin teléfono durante 15 minutos”
“fue una luz que se fue disipando”
“Hicimos como un pacto con todo el elenco de decir que fue como un hecho fortuito, porque siempre viajamos de noche en rutas muy desoladas y quedas sugestionado”
“Habíamos salido hacía 20 o 30 minutos después de cenar”.
La actriz utilizó una serie de Twist durante los acontecimientos.
“Alguien que nos auxilie. Pasó algo muy extraño.se nos quedó el Motorhome. Km 190 y algo ruta 12 E.Ríos No nos podemos comunicar c emergencia.”
“Muchísimas gracias !!!!! Nos vino a ayudar gente de la zona !!!! Gracias por difundirlo!!!!Gracias”
Nota: La actriz, es la que más declaró al respecto de lo vivido de todos los testigos.
María del Cerro:
La primera referencia que hace del caso, es en la mañana del 28 de julio, a través del Twister informando que llegó bien a Buenos Aires.
Laura Bruni:
La primera referencia que hace del caso, es en la tarde del 28 de julio, a través del Twister informando que llegó bien a Buenos Aires.
Marcelo Consentino:
La única referencia que hizo del caso, fue a través de un twit, al momento de la vivencia.
“Km 190 Ruta 12 Motorhome varado, alguien nos da una mano?
Ximena Capristo:
La actriz se presentó en el programa AM en telefé, y allí contó sobre el episodio.
RECONSTRUCCION DE LA CRONOLOGIA DE LOS HORARIOS.
23:01 (27/7/14). Termina la función en Rosario del Tala (dato obtenido de una foto que toma el medio local Reportala.com) . Agradecemos a su administrador Luis Blanco, quien además nos confirmó, sin precisar el lugar exacto del hecho, que había sido, a 25 km de Tala.
23:30. El elenco cena en un restaurante de Rosario del Tala. Participa Alejandro Fantino de la misma, que luego sale rumbo a Paraná a buscar a su padre.
1:00 (28/7/14). Sucede el avistamiento de la luz en la carretera.
1:19 Twitt de Miriam Lanzoni, pidiendo aauxilio
1:20 Twitt de Marcelo Consentino informando de la avería del Motorhome y pidiendo ayuda.
1:37 Twitt de Miriam Lanzoni, informando que gente del lugar los estaba auxiliando.
Nota: de esta serie de Twist, entendemos, que ya no había duda, que el episodio se dio a pocos minutos de haber salido de Rosario del Tala, y los horarios coinciden con las declaraciones de los testigos. Por otra parte, teniendo conocimiento que Alejandro Fantino, había cenado con ellos, es otro fundamento de peso, para sostener las declaraciones brindadas.
LA MISIÓN DE CONTACTAR A LOS PROTAGONISTAS.
Enterados de que la obra haría presentaciones en la ciudad de Bahía Blanca, el viernes 8 de agosto, en la SALA ROSSINI PARADISO en MItre 225.
Leonardo Gorostiaga, de esa ciudad, tenía el objetivo de poder mostrarle un plano que diseñamos a partir de todas las pistas que habíamos logrados, a los testigos, y así poder aproximar el punto más exacto de la experiencia.
Por otra parte, Leo, intentaría conseguir el relato de la mayor cantidad posible de testigos.
La estrategia investiga obtuvo finalmente los mejores resultados, ya que pudo conseguir el relato del Chofer, Daniel Roldán, el de uno de sus auxiliares y el de cada uno de los protagonistas del elenco.
Leo obtuvo además, fotos del Motorhome, con los daños de los vidrios, y el testimonio valioso de los hechos.
Testimonio de Daniel Roldán.
Leonardo, se acerca al teatro y allí da con Daniel Roldán, que muy amablemente ofrece la posibilidad de dar detalles de los sucesos de la madrugada del 28 de julio.
En principio, el relato no difiere mucho a lo que reflejó la prensa a través de los dichos de los otros protagonistas.
Relata que saliendo de Rosario del Tala, a unos 30 minutos de viaje, una fuerte luz, lo encegueció, obligándolo a realizar una maniobra abrupta, que lo llevó a la banquina de la ruta,
Con respecto a la luz, dice que no puede precisar de donde venia y hacia donde fue, pero si que fue muy potente y que puso como de día todo el lugar.
Una vez que logro parar el derrotero del micro, reformado como motorhome, notó que el motor quedó regulando y no respondía a la aceleración (#1).
La alarma Vigía estaba sonando. Cuando se dirigió hacia atrás para desactivarla, se apagó y se acomodó todo sólo.
Esta alarma, es la que regula cualquier disminución de la presión preestablecida, por mínima que sea, en uno o más neumáticos, provocada por pinchaduras u otros motivos. Automáticamente el equipo genera esta señal audio lumínica que da cuenta al chofer de la falla. Al mismo tiempo, comienza el proceso de inflado manteniendo la presión del calibrado en frío en forma permanente.
Leonardo, logró la entrevista videograbada con el señor Roldán, que por cuestiones técnicas aún no la puede pasar, pero ni bien se solucione, lo pondremos a disposición de los lectores.
Roldán, fue el pudo observar de cerca, el foco incandescente que encontraron al costado del camino, y que fue fotografiado por el productor Guido Morán.
De hecho, conociendo la fisonomía de Roldán, es el que aparece en la foto hecha pública por la actriz Lanzoni.
Más tarde a la 1 am, leo, se reunión con el resto del elenco en un restaurante del centro de Bahía Blanca, gracias a la gestión de Roldán, y a partir de esa reunión, se pudieron obtener presiones.
Todos los involucrados, señalan la referencia del Km 190 de la ruta 12, indicando que quizá pudiera haber sido el Km 192. El auxiliar del conductor, fue el único que arriesgó otro km en el 197, pero rápidamente cayó a cuenta con el que le indicaban todos los demás miembros de la compañía.
Por otro lado aseguraban, que hacía pocos minutos que habían salido de Tala.
Nuevamente el auxiliar del conductor, aporta otro nuevo dato, que a las postres termina siendo esencial para la investigación. Menciona que el hecho, fue pasando una estación de servicios a pocos km.. La expresión exacta fue “ahí nomás pasando la estación de servicio”. El inconveniente con esta nueva información que pone en escena la Ciudad de Gualeguay, ya que menciona que era la ciudad que habían pasado.
Esto generó otra vez las dudas del caso, porque la ciudad de Gualeguay, está a más de 106 Km, y a una hora y media del lugar de partida.
Curiosamente, saliendo de la ciudad de Gualeguay, hay una estación de servicios Shell, y a unos 30 km de allí, está el verdadero km 190 de la ruta 12.
Todos los miembros de la compañía finalmente dieron sus reportes hasta donde recordaban. Otro dato que asomó, es lo que sucedió con los celulares.
Manifestaron que estuvieron sin comunicación, pero en realidad lo que sucedió, es que se les bloquearon a las 12 personas al mismo tiempo, las funciones de los aparatos.
El productor Guido Morán, pensó que sacándole la batería, y colocándosela de nuevo, el teléfono reaccionaría. La acción fue efectiva, permitiendo entonces, realizar el mismo procedimiento a todos los demás, logrando tener nuevamente conectividad en los teléfonos.
Queremos agradecer a Leonardo Gorostiaga por el excelente trabajo logrado y a los miembros del elenco de teatro por haber accedido a darnos sus testimonios. Sobre la pocas precisiones brindadas públicamente, hubo una fuerte definición, que mucho no querían hablar del caso, porque habían sido objetos de burlas, algunas mal intencionadas, por lo cual bajaron su perfil en las declaraciones.
Las dudas invadieron de nuevo la investigación, por lo que tomamos la decisión de hacer todo el recorrido. Primero por el Km 190 R1 que queda en la localidad de Médanos (entre Ceiba y Gualeguay) y más tarde a la zona donde nosotros no teníamos dudas, que era entre los 20 y 25 km, de la ciudad de Rosario del Tala.
LA INVESTIGACION EN EL KM 190 R12
El sábado 9 de agosto, junto al investigador Javier Stagnaro, iniciamos el camino hacia Victoria, Entre Ríos, pasando por la ruta que va de Ceibas a Gualeguay y por ende nos pondría en el Km 190 de la R12.
Llegados a Médanos, decidimos entrevistarnos por la policía del lugar y dimos con el policía que la madrugada del 28 de julio, estuvo de guardia.
La suerte nos daba una mano importante, porque obtendríamos información de primera mano. El policía, nos informa que estaba en conocimiento del caso y que por la información brindada por la prensa, fueron a buscar el lugar del hecho, con resultado negativo.
Incluso nos comenta que en esa madrugada, había quedado encajado un camión, a metros del km 190.
Ante el pedido de una autoridad policial provincial, esmeraron esfuerzos para dar con el lugar y un día después supieron que el lugar era en la zona de General Echague, en la Ex ruta 6.
El policía muy amablemente se comunicó con el destacamento policial de Gualeguay, sin lograr precisiones.
No obstante esta información con Javier revisamos la zona del Km 190 y entrevistamos familias del lugar. Tomando en cuenta el dato obtenido por Leonardo Gorostiaga que los actores indicaron que pudiera haber sido el KM 192, nos acercamos al mismo, sin encontrar ningún tipo de rastro.
Era determinante, el lugar definitivamente no tenía nada que ver con el suceso.
Seguimos viaje a Gualeguay y paramos, en la caminero del ingreso a la ciudad, y volvimos a preguntar por el caso. Allí obtuvimos la primera respuesta certera de voz de uno de los policías.
El episodio se había dado en el Km 190 de la ex ruta 6, la cual mantiene los mojones del viejo trazado. Este dato nos ponía en búsqueda de un nuevo destino, Rosario del Tala, más precisamente, Gobernador Echague.
LA INVESTIGACION EN EL KM 190 DE LA EX RUTA 6
Luego del plenario de CEFORA llevado a cabo el sábado 8 de agosto, dispusimos ir el domingo 9,, con un equipo de investigación integrado por Salvatore Carta, Javier Stagnaro, Silvia Pérez Simondini y quien suscribe Andrea.
Nuestra consigna era clara, encontrar el mojón del Km 190 de la ahora ex ruta 6.
Teníamos puntos de referencias bien claro, la intersección de las tres rutas, La actual R6 provincial, con destino a Villaguay (hacia el N), la R30 provincial que sale de Rosario del Tala y la R12 (nacional) que tiene el tramo hacia Nogoyá y en un giro de 90 grados hacia el sur, con rumbo a Gualeguay.
Mapa donde se observa que la traza actual es de R12 (nacional)
Mapa con la traza antigua, donde se aprecia, que el trayecto entre cruce de rutas hacia Gualeguay, es de la ruta 6 (provincial)
Mapa del recorrido del micro de los actores desde Rosario del Tala hacia Gualeguay, para salir a Buenos Aires.
Al llegar al cruce, logramos tomar testimonio con uno de los policías del puesto caminero, que nos dio confirmación del suceso y nos marcó claramente que había sido en el Km 190 de la ex ruta 6, dándonos presiones como llegar al lugar. Nos mencionó que íbamos a observar el mojón que lo indicaba.
Empezamos a transitar la ruta 6 tan deseada, y la emoción nos embargó a todos, porque sabíamos que finalmente estábamos en el lugar correcto.
Javier Stagnaro, que venía tomando apunte de todos los detalles, repara en nuestro andar la estación de servicio, que definitivamente era la que referenciaba Miguel, el auxiliar del conductor del Motorhome.
Estación de servicio ubicada en el KM 183 de la Ex R6.
Llegamos al mojón del km 190, y realizamos entre todos un exhaustivo rastrillaje, de ambas mano. Nada de lo que veíamos, nos daba la señal de una pista de lo vivido y relatado.
Decidimos, fotografiar todo, para no dejar ningún detalle al azar. Luego decidimos ir hasta el km 192, realizando las mismas maniobras de peritaje hasta el km 197, con iguales resultados, Negativos.
Rastrillando la zona del KM 192
Estancia ubicada a pocos metros del KM 192
Torre de alta tensión a pocos metros del km 192
OBJETOS HALLADOS EN EL KM 192
Cucharita de metal
Trozo de soga
Salvatore con cd
Vaso de plástico
Botella de plástico
cinta de viaje de identificación de viaje de aeroméxico
Fuimos al km 197, que era una mmención realizada por el auxiliar del chofer, con resultados negativos después del peritaje. Encontramos algunos objetos curiosos, que compartimos con ustedes.
Huella de camión de ingreso y salida a ruta
Metal desprendido de una especie de balón metálico con inscripciones en inglés.
Balón, examinado por Salvatore Carta
Paramos a entrevistar a la gente de un almacén ubicado pasando el km 192, entendiendo que los lugareños hubieran comentado sobre el suceso. El resultado fue negativo con respecto al caso. No sólo no escucharon nada, sino que señalaban el lugar, donde los medios de comunicación se guiaron por los relatos de los testigos. Km 190 R12.
Lo bueno que en nuestra búsqueda dimos con datos sorprendentes en la zona de casos de observación de luces y mutilación de ganado que serán objeto de una investigación aparte.
Almacén del Km 192, donde no pudimos obtener ninguna referencia respecto al caso, pero sí de otros en la zona.
PERITAJE EN EL LUGAR DE LA HUELLA DEL MICRO
Regresamos al KM 190, enfocados a realizar el rastrillaje bajando hacia el km 189 y asi fue, que a mitad del recorrido, identificamos unas huellas muy pronunciadas y un “aparente” descarrile a la banquina.
Era muy clara la maniobra del chofer, ya que se veía un ingreso abrupto de la ruta, un recorrido sobre el pasto, y una “clavada” de los frenos, produciendo una hondonada de unos 45 cm, en la tierra, de una superficie liviana por el barro existente.
Huella encontrada
Nos concentramos a fotografiar y video grabar primero, cada detalles. Luego tomamos medidas, para comparar luego con las medidas del motorhome (micro doble piso Marcopolo), y así fundamentar si se trataba de sus huellas.
El peritaje arrojó el siguiente resultado:
Identificación de ruedas: 6 con composición de cantidad por eje (2), (4) y (2).
Observación clara, de dos pares de neumático en hundimiento, forzando tracción.
Observación de un neumático en zona delantera, salida con rastrón a asfalto.
Medida entre eje y eje tomada en terreno: 2,70 mts. (ver en gráfico A)
Medida de boggie trasero: 0,90 mts. (ver gráfico B)
Consultamos rápidamente a la firma Scania argentina, para poder tomar la información técnica oficial de estas mediciones, quienes nos facilitaron el manual de carrocería estructural.
Y obtuvimos que la siguiente información- (Referencias de letras en el gráfico)
A - Distancia entre ejes 3,00 mts.
I - Voladizo Delantero 2,340 mts.
J - Voladizo Trasero 3,960 mts.
G - Largo Total 9,460 mts.
B - Boggie Trasero 1,300 mts.
Ancho Total (ruedas delanteras) 2,475 mts.
Ancho Total (ruedas traseras) 2,467 mts
Angulo Máximo de Giro 52°
Llantas de cero 8,25 x 22,5
Las medidas tomadas en terreno, coinciden con la información técnica suministrada por empresa, asociada que las maniobras descritas por Daniel Roldán, chofer del micro y el relato de la actriz Lanzoni, que mencionaba del buen manejo de Daniel, para evitar que el mismo se volteara en el intento de estabilizarlo, se ven reflejada en las huellas halladas en terreno.
Las huellas eran muy claras y hablaban por sí solas.
El objetivo fundamental, como más de uno se estará preguntando, era dar con el elemento incandescente.
Buscamos en un extenso sector, y no hallamos nada. No había ninguna muestra de afectación en el terreno que pudiera significar contacto con fuego, o alta temperatura. Solo una depresión, con vegetación aparentemente deshidratada, muy cerca de las huellas y pegadas contra el alambrado divisorio del campo, pero que no nos daba nada sustantivo.
La satisfacción más grande en una investigación es dar con la evidencia que propone un caso y nuestra satisfacción era grande con haber encontrado el lugar exacto. Levantamos los elementos, y regresamos por la ruta con destino a Rosario del Tala donde nos esperaba una entrevista por otro caso, que relataremos más adelante.
Video con la reconstrucción de la investigación.
En el regreso ya a Victoria, con la satisfacción del deber cumplido, hicimos una última parada para preguntar con el policía que estaba en ese turno del puesto caminero del cruce de las tres rutas sobre el caso. En este punto, hay que resaltar, un lema que tenemos cuando investigamos, “nunca desestimes la voz interior del investigador”. Y así fue, el policía Christian Villarreal, nos da la información que el estuvo al día siguiente en el lugar del hecho, y que respecto a la materia incandescente no encontró nada, desestimando el caso en sí, a pesar que es un hombre interesado por estos temas y que como policías había cubierto en la zona, como aparición de huellas circulares en campos y mutilación de ganado, No vio tampoco las huellas del motorhome, y puso un manto de duda sobre el caso. Inesperado lo que dijo.
El regreso nos agarró con plena noche camino a Victoria, con cansancio, pero mucha alegría, finalmente, cumplimos con los objetivos y pudimos tomar una consideración general y ya máas particular del caso.
CONCLUSIONES
Luego de haber realizado todas las indagatorias, que llevó desde el análisis de las declaraciones, entrevista a los protagonistas, la observación y peritaje de los lugares consignados, concluimos en los siguientes puntos.
1)La cronología de los horarios certificados de los movimientos realizados por los miembros de la compañía de teatro “A esas mujeres que le cague la vida”, coinciden con las referencias aportadas con sus declaraciones.
2)El suceso se produjo entre el km 189 y 190 de la ex R6 (provincial), actualmente R12 (nacional).
3)Las huellas encontradas en el lugar identificado como el del suceso, son coincidentes a las de registro de cubiertas de un micro marca Marcopolo, modelo 2001, con doble rueda en cada eje.
4)Las huellas encontradas, denotan con precisión la maniobra realizada por el conductor, coincidiendo con lo declarado por los diversos testigos.
5)No hubo denuncia policial del hecho, ni la policía tuvo intervención de oficio.
6)El punto del incidente queda a 27 km de la ciudad de Rosario del Tala, coincidiendo las distancia, con el tiempo recorrido de entre 20 y 30 minutos manifestadas por los testigos.
7)No se encontró un testigo que pudiera aportar a lo vivido por los miembros del elenco.
8)El movimiento del conductor Alejandro Fantino, coincide en los tiempos manifestados en relación a las distancias recorridas.
9)El investigador, Leonardo Gorostiaga, pudo certificar en persona las afectaciones en el micro manifestada por los testigos, principalmente su conductor, Daniel Roldán.
10)Los testigos, tiene poca claridad en la identificación de las localidades entrerrianas, confundiendo, los nombres de las ciudades, Diamante, Rosario del Tala y Gualeguay.
11)Los testigos siempre mantuvieron claro el km donde se produjo el incidente, generándose la confusión por la demarcación que aún persiste de la antigua R6 provincial.
12)Se pudo establecer técnicamente, que las huellas halladas en el terreno, corresponden a un micro doble piso, Marcopolo, 1999 / 2001, coincidiendo las maniobras con las denunciadas por los protagonistas.
Finalmente, la investigación no pudo dar con la materia incandescente que se transforma en la pieza fundamental, para saber de que se trató realmente el material observado.
Vale recordar, que con la asistencia del Coordinador del Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter, pudimos tomar conocimiento, que se produjo la unión de dos lluvias de estrellas o meteoros, denominadas Delta Acuáridas Sur y Alfa Capricórnica, siendo el día de mejor observación el 29 de julio.
En opinión de Mariano, “aunque es difícil, no es imposible que entre tantas partículas de polvo caiga también un cascotazo de este tipo”.
La NASA reporta, que las Delta Acuáridas Sur son muy intensas, teniendo su máxima actividad del 27 al 30 de julio. El hecho de la mejor observación desde el hemisferio sur, es porque cuando se produce el máximo de la actividad, la constelación de Acuario está muy baja sobre el horizonte SW, poco antes del amanecer en el hemisferio norte. El número de meteoros visibles por hora se estima en unos 15 a 20.
La información reunida, no nos da la posibilidad más que de establecer, que lo sucedido el 27 de julio a la 1:00 am, fue producto de un bólido que ingresó a la atmósfera, sin poder determinar su naturaleza. En su ingreso, produjo una gran iluminación por pocos segundos y un campo magnético, que generó la alteración y bloqueo de instrumental electrónico, tanto en el transporte como en los teléfonos celulares. No se pudo determinar, si hubo junto a estos hechos físicos, cambios de temperatura en el ambiente del incidente.
No se pudo identificar en el terreno, ningún tipo de partícula, resto metálico o de cualquier otro tipo, que presuma combustión o exposición a altas temperaturas.
Con todos los elementos reunidos, queda abierto el caso, hasta la incorporación de nuevos datos y elementos.
FUENTES UTILIZADAS:
Medios periodísticos:
Uno de los nuestros - Programa Alejandro Fantino - AM La Red 910 (28/7/2014) declaraciones de Miriam Lanzoni del suceso.
Almorzando con Mirtha Legrand (3/8/14) – declaraciones de Miriam Lanzoni
Programa Magazine, canal Metro (29/7/14) – conducción Rodrigo Lucich – declaraciones Miriam Lanzoni.
Programa AM (telefé), 1/8/14 – Declaraciones Ximena Capristo y Laura Bruni.
Primicias Ya: (28/7/14) infoma declaraciones de Miriam Lanzoni y Alejandro Fantio
Diario Registrado (30/7/14): pone en conocimiento los Twist
Reportala blogspot.com. Rosario del Tala, Entre Ríos.
Información Técnica:
Scania Argentina
Vialidad Nacional (mapas con km de rutas nacionales)
Agradecimientos
Diego Reinhold
Luis Blanco
Policía de Entre Ríos
Leonardo Gorostiaga
Elenco de “Algunas mujeres a las que le cagué la vida”
Daniel Roldán, chofer del micro
(#1) Nota sobre el sistema de aceleración del motorhome: Tiene un sistema de velocidad crucero, que se acciona con una tecla ubicada a la izquierda del volante en ON y se acelera la unidad hasta la velocidad deseada. Al lograr ese punto, se acciona la tecla que está en la punta de la palanca, a partir de allí no se utiliza más el acelerador. El ómnibus marcha a la velocidad deseada en la que se activa el sistema, si el acelerador es accionado, aumentando o disminuyendo la velocidad se desactiva automáticamente el sistema de velocidad crucero, y en caso de ser necesario se activa el freno motor.
Si se necesita corregir la velocidad, esto se hace desde la misma tecla, con suaves toquecitos en la parte de arriba, acelera y con toquecitos abajo, desacelera.
El modo RESUME guarda una velocidad programada, en una memoria interna, se coloca la tecla en RESUME y automáticamente el sistema busca la velocidad guardada, para desactivarla hay dos opciones, se coloca el sistema en posición OFF, o bien se acciona el embrague o freno; si se pisa el acelerador acelera , pero cuando lo soltas vuelve a la velocidad programada.
UNA INVESTIGACION DE VISION OVNI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.